Leyendas

Piedras y tradiciones

Los más de mil años de historia del Castillo de Montsoriu han ido acompañados de muchas tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación
Riquezas ocultas

Riquezas ocultas

En una de las cuevas de Montsoriu vivían tres serpientes que llevaban un diamante en la boca, y que sólo dejaban cuando van a beber a alguna fuente. El que, en su momento, pudiera robárselo, sería rico y feliz para toda la vida.
Dentro de la cueva, las tres serpientes guardaban tres lavanderos llenos de moneda encantada. El maleficio dice que se puede deshacer el hechizo yendo la noche de San Juan a las doce en punto y llevando pan mojado con leche para alimentar a las serpientes y agua bendita...

Los ruidos del bosque

Los ruidos del bosque

Un cazador oía misa al pie de la ermita de Santa Fe del Montseny, rodeado por sus perros de caza. En el punto de levantar Dios,vio pasar la liebre, y él, rápido como el rayo, y dejando de lado el momento solemne de la consagración, persiguió la liebre bosque adentro. Como castigo por esta irreverencia, ahora caza eternamente por estos bosques. La gente del país dice que algunos días se sienten ladridos misteriosos por los bosques del Castillo de Montsoriu.

Tradición e historia

Tradición e historia

Un muchacho, vasallo del señor de Montsoriu, se casó con una de las chicas más preciosas de los alrededores. Para satisfacer el viejo tributo de vasallaje, celebrada la boda, el novio presentó la novia al señor. En amanecer, el novio hizo camino al castillo para recuperar su esposa. Los guardias del castillo recibieron el muchacho de malas formas, le dijeron que el señor aún no se había levantado y que volviera al día siguiente. Con malas razones le hicieron esperar tres días...

Los moros

Los moros

Hace mucho tiempo, los moros, que se habían hecho dueños del castillo de Montsoriu, pedían cada año una paga a la villa de Arbucias. Esta consistía en la entrega de la doncella más hermosa de todas las del pueblo. Un año tocó a la Pepa, chica delicada y fina. Cuando el rey moro la vio quedó boquiabierto de tanta hermosura y la quiso perpetuar para siempre.
La chica, al saberlo, rompió a llorar...

El origen del castillo

El origen del castillo

Cuentan que un día un general llamado Maüs, defendiendo la tierra contra los forasteros, fue derrotado y huyó por entre los bosques. En la huida perdió al ayudante, pero éste al ver una hoguera en el lugar de Montsoriu se encaminó y reencontró su general. Entonces Maüs ordenó construir en este punto un castillo.
El nombre del general Maüs actualmente se mantiene en la denominación de una calle en la villa de Arbucias, que ya aparece documentado en el siglo XVIII.

Las brujas

Las brujas

En el castillo de Montsoriu vivió una bruja llamada Guilleuma, que cada noche salía seguida de una gran corte de sirvientas, todas ellas vestidas de blanco. Rodeaban las ruinas del castillo en larga procesión, sembrando plaga y mal agüero, y hacían perder las cosechas de todos los agricultores de los alrededores. Un día el señor cura de Breda las roció con Asperger y huyeron todas. De un salto fueron a parar al pico de Morou y, por otro, al fondo del pozo Negro de Gualba, donde todavía hacen de las suyas.

Románticas

Románticas

Al punto de la medianoche se asoma por la cima de la torre de la Hiedra la Dama Roja del castillo de Montsoriu, despeinada, llevando en la mano derecha una linterna encendida y en la izquierda, un cuerno de caza. Hace tres toques de trompeta. Le responde otro toque de la banda de cuello de Castellar, y poco después aparece el caballero vestido de negro con un caballo de fuego. Sube a la torre, monta en la grupa del caballo la Dama Roja del castillo y desaparecen en la oscuridad de la noche...

Ver más

Historia

La historia

El gran castillo gótico de Montsoriu que se visita en la actualidad corresponde a la gran reforma efectuada en el siglo XIV por Bernat II, Vizconde de Cabrera. De hecho, la torre principal del castillo tiene más de mil años de historia.

Restauracio

Restauración

En el año 1995 el Patronato del Castillo de Montsoriu promovió los primeros trabajos de restauración que continúan en la actualidad y han permitido la recuperació y apertura al público de buena parte del recinto.

ElsCabrera

Los Cabrera

El castillo de Montsoriu ha estado ligado a los Vizcondes de Cabrera desde el siglo XI. Montsoriu fue la capital de vizcondado, juntament con Breda (capital religiosa), Blanes (comercial) y Hostalric (administrativa).

Multimedia

Multimedia

Recopilación de imágenes de diferentes épocas, espacios y actividades con el Castillo de Montsoriu como protagonista.

Arqueologia

Arqueología

Desde los años 80 del siglo XX se han llevado a cabo campañas de excavación arqueológica en el castillo de Montsoriu gracias a las tareas promovidas por el Museo Etnologico del Montseny, que actualmente expone los mejores hallazgos.