Itinerario

Descubre cada rincón de Montsoriu

Pulsando en el desplegable de la derecha de la imagen encontrarás una descripción detallada de cada uno de los elementos señalizados en el itinerario del Castillo de Montsoriu.

1. Recinto yusero
El recinto yusero está situado topográficamente en el nivel inferior del conjunto defensivo de Montsoriu y fue concebido como una albacara, es decir, un espacio para servicios asociados a la vida cotidiana del castillo en tiempos de paz y un sitio de refugio para algunos de los habitantes de los pueblos cercanos en tiempos de guerra.
2. Barbacana

Recinto defensivo que protege la puerta de entrada principal del castillo.
Presenta dos tramos de escaleras con orientaciones diferenciadas que dificultaban la progresión de los atacantes y a la vez impedían que estos pudiesen utilizar artilugios militares.

3. Torre

Torre que defendía la puerta principal del castillo y que posibilita el acceso al terrado fortificado o adarve del cuerpo de guardia y al paso de ronda; siendo, por tanto, uno de los puntos que utilizaban los defensores del castillo para tomar posición en las partes más altas de las murallas, torres y terrados para tareas de vigilancia y de defensa.

4. Azotea fortificada

Azotea fortificada o adarve situado encima del cuerpo de guardia desde la cual se defendía por la puerta de acceso al recinto inferior y el camino fortificado, que desde ésta, conduce a la barbacana y a la puerta principal.

5. Paso de ronda

Camino de vigía y defensa que transcurre por encima de las murallas del castillo.

6. Capilla prerománica

Pequeña capilla castrense edificada posiblemente en la segunda mitad del siglo X con ábside en perfil de herradura característica del arte pre románico.

7. Doble puerta

Doble puerta en forma de codo que permitía barrar el paso de los atacantes hacia el recinto superior en caso de que hubiesen conseguido llegar a este punto del castillo superando las defensas previas.

8. Patio recinto soberano

El patio del recinto soberano de época gótica permitía la entrada de aire y luz a las estancias del recinto. En este sentido, en el sector oeste y norte del patio encontramos una serie de estancias residenciales donde residia el castlà, que era el encargado del gobierno, la defensa y el avituallamiento del castillo en nombre de su señor, el Vizconde de Cabrera.

9. Torre del homenaje

Se llama torre maestra o del homenaje la torre principal que, muy comúnmente, es también el núcleo originario de los castillos medievales. En general, a partir del siglo X las torres comenzaron a construirse con piedra (época de construcción de la torre maestra de Montsoriu) y después, en el siglo XI, algunas se fortificaron rodeándose de una muralla convirtiéndose en castillos.

10. Azotea de la torre del homenaje

Si bien todos las azoteas, torres y pasos de ronda del castillo son un magnífico mirador del territorio que envuelve Montsoriu, situado a unos 650 metros sobre el nivel del mar, la torre del homenaje es el punto más elevado del castillo y ofrece una impresionante panorámica de 360 grados.

11. Azotea norte

Adarve defensivo levantado en el siglo XIV para elevar y reforzar la defensa del sector norte del castillo, por encima del foso excavado en la roca, convirtiéndose en inexpugnable.

12. Sala norte (planta inferior)

Situada en el extremo norte del recinto soberano, esta estancia perdió la cobertura superior original, una vuelta de sillares de granito que sustentaba la azotea norte, posiblemente a causa de alguno de los terremotos que afectaron Cataluña en el siglo XV (en el extremo norte de la sala se observa una gran grieta que recorre la pared de arriba a abajo evidenciando la fallada estructural de este sector).

13. Bodega (planta inferior)

Esta sala, llamada popularmente como “sala gótica” a causa de los arcos y la vuelta de piedra apuntadas, ya funcionaba en el siglo XIII como punto de control del acceso al recinto soberano del castillo románico.

14. Cuerpo de guardia

Edificación de carácter eminentemente defensivo, construida a finales del siglo XIV, que se alza justo al lado de la puerta de entrada principal del castillo.

15. Pasillo fortificado

Alrededor del patio central descubierto había un pasillo cubierto por un porche sustentado mediante pilares de granito; de esta manera, el pasillo permitía acceder a todas las estancias laterales evitando las inclemencias meteorológicas.
El pasillo todavía conserva el alicatado original y el muro de cerramiento perimetral.

16. Patio de armas

El recinto del patio de armas era la zona más noble del castillo gótico, donde los señores del castillo, los Vizcondes de Cabrera, se hicieron construir un verdadero palacio a mediados del siglo XIV, con elementos nobles como el enlosado de mármol que recubría el patio central o las ventanas ajimezadas de algunas de sus salas.

17. Capilla gótica

Con la reforma arquitectónica del siglo XIV, la capilla románica del patio de armas fue reconvertida en una habitación y el culto se trasladó a una nueva capilla construida a mediados de este siglo, la capilla gótica.

18. Estancias privadas

En el sector sur del patio de armas están las estancias de los vizcondes (estancia principal, antecámara, los almacenes y las zonas de servicios para la higiene conforman el conjunto del sector sur).

19. Cisterna

La gran cisterna del patio de armas era el principal punto de recogida de agua de lluvia, con unos 250.000 litros de capacidad, para cubrir tanto las necesidades diarias de las personas que se alojaban en el castillo, com para abastecer durante meses las necesidades de la guarnición en caso de asedio, y se complementaba con otras cisternas secundarias situadas en diversos lugares del castillo.

20. Sala noble

Situada en el sector oeste del patio de armas, es la sala más grande del conjunto monumental de Montsoriu y podía acoger más de cincuenta comensales. Fue construida en el siglo XIV, sobre edificaciones anteriores del siglo XIII, y cuenta con un par de ventanales de cortejador encarados al patio de armas, una gran chimenea y restos de las arrancadas de los arcos diafragmáticos que sostenían el embigado del techo.

Ver más

Compra600x400

Reserva

Per garantir que disposareu de plaça per fer la visita guiada us recomanem que feu la reserva amb antelació. Aquí trobareu els dies i hores de visita disponibles.

SONY DSC

Normativa

Consultad la normativa general de la visita al castillo, y las bases y precios públicos para el alquiler de salas del recinto.

montsoriuDSC_4710

#SelfieMontsoriu

Montsoriu está presente en las redes sociales. Subid vuestras fotos, comentarios, impresiones con el hashtag #selfimontsoriu en Facebook, Twitter e Instagram.

serveis2

Servicios

El castillo ofrece en diversas salas exposiciones fijas e itinerantes sobre la historia de Montsoriu. En la recepción encontrareis el servicio de atención al visitante, venta de entradas, tienda de merchandasing y productos propios, máquinas de café, refrescos y snacks, y servicios sanitarios.

Recomanacions

Recomendaciones

Tanto para el acceso como para la visita al castillo hace falta ir con el calzado y la ropa adecuada a la época del año. Buena parte del recorrido es al aire libre.

memga_interior.0

Museo La Gabella

Con la entrada al castillo de Montsoriu, los visitantes tienen derecho a visitar de manera gratuita el Museo Etnológico del Montseny-La Gabella de Arbucias. El museo incluye una sala específica dedicada al castillo con muestras de los hallazgos arqueológicos y la vajilla de Montsoriu.