Misión, visión y valores

Referentes

El Castillo de Montsoriu quiere convertirse en un referente nacional e internacional entre los castillos medievales tanto por ofrecer una experiencia atractiva al visitante como por explicar un momento crucial de la historia de Cataluña.
Monumento que cuenta la historia de Cataluña: icono nacional. El Castillo de Montsoriu se erige como un monumento de referencia por su configuración arquitectónica, por su historia y contenidos, por su actividad investigadora y por su programa de actividades.
Turismo responsable. El Castillo de Montsoriu se convertirá en un atractivo turístico de primer orden dentro del circuito internacional de castillos. El Castillo facilitará el disfrute del patrimonio a través de una experiencia de calidad,  garantizando la conservación física del monumento y del Cerro de Montsoriu, contribuyendo al desarrollo económico local.
Espacio en el servicio educativo. El Castillo de Montsoriu explicará e interpretará la historia del propio Castillo y el esplendor de la Corona de Aragón en la Edad Media.
Esta voluntad didáctica se materializará en una presentación museográfica contextualizadora en un ambicioso programa de actividades: visitas guiadas, talleres, salidas, etc.
La misión define las razones de existencia del Castillo y establece las bases de las líneas futuras de actuación o desarrollo de la institución cultural.
La misión del Castillo de Montsoriu es facilitar al público un conocimiento sobre el castillo gótico catalán más notable, su contexto histórico y la sociedad que lo creó y utilizar.

Herramientas/actividades

– Estudiando e interpretando el propio monumento, a través de narraciones amenas y recursos museográficos que ilustran el Castillo y su historia.
Generando experiencias valiosas a través de programas creativos.
– Ofreciendo herramientas de aprendizaje estimulantes y relevantes para el público actual.
– Presentando la información y el conocimiento de forma rigurosa, precisa y objetiva.
– Facilitando el acceso al conocimiento de la forma que el público demanda.
– Desarrollando relaciones y generando una red social.
El Castillo de Montsoriu ofrece un viaje al pasado medieval de Cataluña y actúa como icono del turismo cultural y natural en la comarca de la Selva.

Valores

El Castillo de Montsoriu es considerado por los especialistas como el mejor castillo gótico de Cataluña.
Las características formales del conjunto -estructura en tres recintos fortificados- y su uso como palacio y símbolo de poder del principal vizcondado catalán.
– El sistema de recogida de las aguas fluviales del Castillo constituye uno de los ejemplos más complejos que hubo durante el siglo XIV, definiendo un monumento de singulares cualidades artísticas y arquitectónicas.
– Es excepcional la posibilidad de estudiar en un mismo complejo arquitectónico tres capillas de estilos diferentes: pre-románica,románica tardía y gótica y mejor documentados de esta época en Cataluña.

El Castillo de Montsoriu ofrece unas panorámicas de Arbucias, el macizo del Montseny y la Costa Brava.

El Castillo nos habla de una de las principales linajes de la Cataluña medieval: la casa vizcondal de Cabrera

SONY DSC

Ver más

Patronato del castillo

El Consejo Comarcal de la Selva, los ayuntamientos de Arbucias, Breda, Riells i Viabrea i Sant Feliu de Buixalleu así como otras instituciones públicas y privadas integran el Patronato para la Gestión y Conservación del Castillo de Montsoriu.

Consejo Comarcal de la Selva

El Consejo Comarcal de la Selva es el actual propietario del monumento. En el año 1998 la familia Ribot formalizó la cesión del castillo a la institución comarcal para garantizar la preservación y restauración del Castillo de Montsoriu.

Imagen corporativa

Aquí podrás encontrar los logotipos y elementos corporativos de identificación del Castillo de Montsoriu, del Patronato y del Consejo Comarcal de la Selva.