Restauración

La recuperación de Montsoriu

Entre los años 1979 y 1983 – y de manera continuada desde el año 1993-, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el Castillo de Montsoriu, hecho que supuso el primer paso para la recuperación del monumento, que había estado prácticamente abandonado desde el siglo XVI. En la década de los 90, con la constitución del Patronato para la Restauración del Castillo de Montsoriu, se iniciaron los trabajos de recuperación que permitieron el progresivo re descubrimiento del gran castillo, que ha recuperado buena parte de la fisonomía original y que permanecía escondida bajo la vegetación y los escombros.

RestauracioPatronat

Cronologia de la restauració

Cronologia de la restauració

1995

February 18

Restauración y cobertura de la sala grande y cocina

La primera obra que se asumió en el proceso de recuperación del castillo fue la restauración de la gran sala noble (conocida como las cuadras), y la cocina adyacente, a fin de sacar a la luz uno de los elementos más impresionantes del castillo - El palacio de Bernardo de Cabrera -. La cobertura de las dos estancias, con la recuperación de los volúmenes primitivos, fue el primer paso de la restauración.

2002

February 23

Restauración de la torre del Homenaje

Aunque la altivez de la torre del homenaje como gran símbolo de Montsoriu se había mantenido en pie desde los orígenes de la fortaleza (hace más de mil años) a finales de los años 90 la estructura se encontraba muy deteriorada y varios fenómenos meteorológicos ponían en peligro la estructura. Por ello, a petición del Patronato, la Generalidad afrontó una actuación de urgencia que permitió la recuperación de la estructura -con la inclusión de una escalera de acceso a la terraza superior- en torno a la que se ha erigido la gran fortaleza de Montsoriu.

2004

May 10

Restauración de la cisterna y recuperación de las almenas de la muralla este del recinto superior

La restauración de la cisterna del patio de armas fue uno de los retos importantes que se afrontó para rehacer una imponente estructura que gracias a un complejo sistema de canalizaciones permitía la conservación del agua de lluvia y garantizaba el suministro a los habitantes del recinto. La cisterna se repuso con parte de la estructura original pero reservando un espacio para los visitantes que así pueden contemplar una de las estructuras más espectaculares del castillo.

2008

February 26

Febrero 2008 – diciembre 2008: Cobertura de las estancias y pasillo y escaleras del recinto soberano, restauración puertas.

A partir de la aprobación del plan de director de restauración del Castillo de Montsoriu en mayo de 2004, las obras se adecuan a este documento que orienta sobre los trabajos a ejecutar en cada sector. En la fase III se cubrieron las salas del recinto superior y se inició el proceso de restauración de muros con almenas y aspilleras de acuerdo con los restos que se conservaban.

2009

June 4

Junio 2009 – diciembre 2009: Restauración muro sur, sala gótica, y planta superior muro oest, torre norte i accesos superiores

La restauración de la sala gótica permitió recuperar uno de los rincones más conocidos de Montsoriu y explicar su funcionalidad en el gran castillo gótico. También se consolido una parte inestable del muro sur.

October 4

Octubre 2009 – diciembre 2009: Restauración torre cuadrada, torre redonda de la sala gótica, paso de ronda y muralla este

La recuperación de los pasos de ronda han sido fundamentales para entender la estructura defensiva y militar de Montsoriu. Se ha conservado la estructura original de almenas y aspilleras, con una recuperación muy fiel al original.

2010

March 4

Marzo 2010- noviembre 2010: Cuerpo de guardia, limpieza zona fresquera

La recuperación del cuerpo de guardia se ejecutó en base a las estructuras originales recuperadas en las excavaciones y en buena parte siguiendo los sistemas constructivos que se utilizaron seiscientos años atrás. El resultado es una imponente sala gótica que evoca la magnitud del castillo original. También se recuperó la terraza de la sala desde donde se observa una magnífica vista de todo el conjunto.

May 4

Mayo 2010 – diciembre 2010: Escaleras de acceso, sanitarios, pasos sobre capilla pre-románica y techo de rejas en el recinto soberano

En los campos de trabajo y las excavaciones arqueológicas programadas del año 2008 se descubrieron algunos escalones originales de la gran escalera de mármol que permitía acceder al alero de Montsoriu. La recuperación de las escaleras y los accesos a la puerta principal de Montsoriu se pudieron hacer en base a estos y otros elementos originales que habían permanecido enterrados durante 650 años.

October 4

Octubre 2010- diciembre 2010: Restauración de talud del muro este debajo cuerpo de guardia

Las murallas de Montsoriu han aguantado el paso del tiempo sin excesiva degradación, aunque la acumulación de vegetación había convertido algunas zonas de los taludes en auténticos bosques. La limpieza y desbroce de los muros han revelado una fortaleza imponente.

October 6

Octubre 2010 – diciembre 2010: Restauración taludes este bajo torre redonda

La restauración de los muros han tenido en cuenta la estructura original y ha permitido recuperar los volúmenes iniciales con el uso de la misma piedra que se hizo servir para levantar las murallas del gran castillo gótico.

Ver más

Historia

La historia

El gran castillo gótico de Montsoriu que se visita en la actualidad corresponde a la gran reforma efectuada en el siglo XIV por Bernat II, Vizconde de Cabrera. De hecho, la torre principal del castillo tiene más de mil años de historia.

Llegendes

Leyendas

Los más de mil años de historia del Castillo de Montsoriu han ido acompañados de un puñado de tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

ElsCabrera

Los Cabrera

El castillo de Montsoriu ha estado ligado a los Vizcondes de Cabrera desde el siglo XI. Montsoriu fue la capital de vizcondado, juntament con Breda (capital religiosa), Blanes (comercial) y Hostalric (administrativa).

Multimedia

Multimedia

Recopilación de imágenes de diferentes épocas, espacios y actividades con el Castillo de Montsoriu como protagonista.

Arqueologia

Arqueología

Desde los años 80 del siglo XX se han llevado a cabo campañas de excavación arqueológica en el castillo de Montsoriu gracias a las tareas promovidas por el Museo Etnologico del Montseny, que actualmente expone los mejores hallazgos.