El vizcondado de la Selva

Los Cabrera

El 26 de Julio de 1364, después de un juicio sumarísimo, Bernat II, Vizconde de Cabrera moría decapitado en Zaragoza en cumplimiento de la sentencia instada por la reina Leonor de Aragón, esposa de Pedro III el Ceremonioso.  No hay constancia de que la cabeza de Bernat el Viejo fuera llevada a Barcelona tal y como pedía la reina.

Este fue el fin de uno de los hombres más relevantes de la historia del siglo XIV del reino de Cataluña y Aragón. Bernardo II de Cabrera, Vizconde de Cabrera, primer consejero y mayordomo del rey, almirante de la flota catalana, maestro y preceptor del heredero de la corona, el infante Juan, comandante de las tropas catalanas en diversas contiendas bélicas… y artífice de la gran reforma del Castillo de Montsoriu que fue su residencia y palacio durante buena parte de su vida. Bernardo de Cabrera planificó y ejecutó la reforma de Montsoriu para transformar el antiguo castillo románico en la gran fortaleza que se convirtió en el castillo gótico más importante de Cataluña.

El castillo planificado por Bernardo de Cabrera es el que actualmente se puede contemplar gracias a las restauraciones efectuadas en los últimos años que han permitido recuperar el esplendor del castillo que ya en el siglo XII era considerado como “un dels bells e nobles del mon“.

A lo largo de su historia, Montsoriu siempre ha estado identificado con el vizcondado de Cabrera, del que fue la auténtica capital militar. Se podría decir que Hostalric fue la capital administrativa, Breda, la religiosa y Blanes, la comercial.

La primera aparición del nombre de Montsoriu es del 1002. En el año 1017 pertenecía al noble Amat de Montsoriu, Vizconde de Gerona. Ermesinda de Montsoriu se casó en el año 1033 con Guerau de Cabrera y se originó así el linaje vizcondal de los Gerona-Cabrera. Del primitivo castillo de roca, aguanta de pie la imponente torre del homenaje juntamente con los restos de una pequeña capilla castrense de estilo prerománico. Entre finales del siglo XII y mediados del siglo XIII se amplió a un nivel inferior con la fortificación del patio de armas. Se amuralló todo el perímetro del cerro hasta la torre albarrana de las Brujas, llegando a formar un cerco de más de 500 metros de perímetro. De este periodo destaca la construcción de la capilla románica de San Pedro, obra de Ponce III de Cabrera.

A mediados del siglo XIV se llevaron a cabo unas importantes reformas arquitectónicas que transformaron Montsoriu en el gran castillo gótico de los Vizcondes de Cabrera. Los trabajos se realizaron de forma acelerada entre los años 1347 y 1348 y se acabaron definitivamente a mediados de 1350. Las obras se efectuaron por orden de Bernardo II, Vizconde de Cabrera y de Bas (1298-1364), militar y político en la historia de la Corona de Aragón a mediados del siglo XIV. En el año 1356 el rey Pedro III, para premiar la lealtad de los Cabrera en las campañas contra los genoveses y en Cerdeña, se creó en favor de Bernardo III de Cabrera, hijo de Bernardo II, el condado de Osona, con Montsoriu como centro del poder militar del señorío. La condena a muerte de su padre en el año 1364 provocó una revuelta liderada por el conde de Osona contra el rey Pedro III. El Castillo de Montsoriu resistió largos períodos de asedio, entre el 1365 y el 1368, en los que se mostró inexpugnable.

El castillo de Montsoriu mantuvo el uso militar y residencial hasta el primer cuarto del siglo XV, cuando los Cabrera trasladan su domicilio a Blanes, primero, y después a Ragusa (Sicilia). A partir de ese momento se inició un proceso de abandonamiento que desembocó en un lento derrumbamiento de la fortificación (GEC). Desde finales del siglo XX el castillo se está reconstruyendo y recuperando su antiguo esplendor para rememorar el gran castillo gótico de Bernardo de Cabrera.

Que es el Vizcondado de Cabrera?

Jurisdicción feudal que se extendía, en el tiempo de su mayor expansión(1356-65), por las cuencas del Ter (la llanura de Vic en el norte de Tona, Collsacabra, Guillerías y zona marginal de la Selva hasta en Anglés), de Tordera (con el Montseny y la zona de marina entre Arenys y Blanes) y del Fluviá (llanura de En Bas).

Este patrimonio jurisdiccional se había ido formando a base de las baronías de los Cabrera y otras baronías que se fueron enfeudando durante los siglos XI y XII los vizcondes de Gerona (vizcondado que se vinculó a esta familia), poniendo bajo su potestad a otros barones. Enlaces matrimoniales y compras y, sobre todo, la creación del condado de Osona en 1356, con la ciudad de Vic y los territorios de una legua a su alrededor, y la unión del vizcondado de Bas el 1352, completaron el conjunto, dentro del que, sin embargo, estaban los enclaves de San Celoni (que pertenecía a los hospitalarios) y el valle de Gualba y el término de Montnegre, que eran de la familia Gualbes. Algunos de los territorios eran subenfeudados (Palafolls, Blanes, Solterra); al término de Monclús, por el contrario, la señoría mayor pertenecía a los hospitalarios, y los Cabrera eran sólo subfeudatarios; no poseyeron el pleno dominio de esta baronía con la villa de San Celoni hasta el 1403; las subenfeudaciones de Blanes y de Palafolls habían pasado igualmente por compra al pleno dominio jurisdiccional de los Cabrera en 1381 y 1383, respectivamente. Otros lugares, como Campins y Vilardell, eran cuadros en dominio compartido con las casas de Palau y de Vilardell. A consecuencia del proceso del 1364 (Bernardo II de Cabrera) fueron confiscados los bienes de la casa de Cabrera; la devolución del 1373 se limitó al estricto vizcondado de Cabrera, y la del 1381, al vizcondado de Bas: el condado de Osona y la ciudad de Vic no volvieron a Cabrera, a pesar de una donación nominal de Alfonso IV. Hostalrich era el centro administrativo del vizcondado estricto, Castellón de En Bas lo era del de Bas, y Vic, del condado de Osona.

Ver más

Historia

La historia

El gran castillo gótico de Montsoriu que se visita en la actualidad corresponde a la gran reforma efectuada en el siglo XIV por Bernat II, Vizconde de Cabrera. De hecho, la torre principal del castillo tiene más de mil años de historia.

Restauracio

Restauración

En el año 1995 el Patronato del Castillo de Montsoriu promovió los primeros trabajos de restauración que continúan en la actualidad y han permitido la recuperació y apertura al público de buena parte del recinto.

Llegendes

Leyendas

Los más de mil años de historia del Castillo de Montsoriu han ido acompañados de un puñado de tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Arqueologia

Arqueología

Desde los años 80 del siglo XX se han llevado a cabo campañas de excavación arqueológica en el castillo de Montsoriu gracias a las tareas promovidas por el Museo Etnologico del Montseny, que actualmente expone los mejores hallazgos.

Multimedia

Multimedia

Recopilación de imágenes de diferentes épocas, espacios y actividades con el Castillo de Montsoriu como protagonista.