Arqueología

Primeras excavaciones

En el año 1952 los arqueólogos Miguel Oliva y Luis Pericot publicaron el hallazgo de cerámicas iberoromanas en la colina de Montsoriu. Esta fue la primera investigación arqueológica en el castillo. Montsoriu no despertó de nuevo interés arqueológico hasta la década de los años 1980 en la que se realizaron una serie de catas de prospección en diferentes lugares del castillo, dentro del marco de las primeras campañas programadas de excavaciones arqueológicas: sala sur del Patio de Armas (1979), sector entre el castillo y la torre de las Brujas (1980), capilla gótica del Patio de Armas y foso (1983).

campsDCP_1073

Campos de trabajo

campsgrupretocat

Aún así, las excavaciones no se reemprendieron de forma continuada y sistemática hasta el año 1993. Aquel año se celebró el primer Campo de Trabajo de Arqueología organizado por el departamento de Juventud de la Generalitat de Catalunya, bajo la dirección técnica del Museo Etnológico del Montseny -La Gabella (Arbucias) y dentro del proyecto arqueológico e histórico Castillos del Montseny. Desde entonces, durante el verano, organizado por el Consejo de Juventud de Arbucias, y con el soporte de la Secretaría General de Juventud y el Servicio de Arqueología de la Generalidad de Cataluña, centenares de jóvenes catalanes, del resto del estado y de todo el mundo – Italia, Rusia, Francia, Turquía, Alemania, Grecia, Holanda, Lituania, Canadá, Polonia, Jordania, Corea, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Marruecos, República Checa, Finlandia, México,… – han trabajado para la recuperación de Montsoriu, coordinados por los arqueólogos del Museo Etnológico del Montseny. En total han pasado por Montsoriu prácticamente 1600 participantes, además de unos 40 cocineros, monitores y directores. También han colaborado unas 200 personas de una cuarentena de grupos y entidades.

Excavaciones programadas

En el año 1995 el Museo Etnológico del Montseny reemprendió las excavaciones programadas de arqueología, y desde entonces ya son más de 300 los jóvenes estudiantes de arqueología, procedentes de diferentes universidades de Cataluña y del resto del estado, los que han pasado por Montsoriu.

Así, cada año se celebran dos campañas de intervención arqueológica – los campos de trabajo y las excavaciones programadas-, que han permitido poner al descubierto los restos del que es considerado como el mejor castillo gótico de Cataluña. Estas intervenciones arqueológicas han ayudado a conocer la evolución arquitectónica del castillo y eso ha servido para planificar los proyectos de recuperación y restauración del monumento, coordinados por el Patronato del Castillo de Montsoriu.

campsDSC04894

Hallazgos arqueológicos

campsDCP_1072

Los materiales recuperados a lo largo de los trabajos de excavación arqueológica han permitido documentar las formas de vida de la gente que habitaba en el Castillo de Montsoriu en la Edad Media, así como entrever el esplendor de las estructuras arquitectónicas de época gótica en base a los materiales ornamentales aparecidos.

El conjunto del material presenta un alto valor histórico y arqueológico.

De entre todo el conjunto, los elementos cerámicos forman el segmento más numeroso. A través del estudio de los restos cerámicos, para cada momento histórico, podemos entender un poco más el tipo de vida, de alimentación y las influencias comerciales externas que recibían los habitantes del castillo.

A grandes rasgos, dentro del conjunto cerámico se pueden distinguir tres tipos diferenciados: la cerámica de cocina (generalmente en cocida reductora que le configura el color gris característico), la cerámica de lujo destinada al servicio de mesa (vajilla en verde y manganeso propia de finales del siglo XIII y XIV, vajilla en azul que aparece entre los siglos XV y XVI y de reflejo entre los siglos XVI y XVII). Algunas piezas de la vajilla eran importadas de centros productores valencianos o italianos y otros provenían del mismo Principado.

Y el tercer gran grupo de cerámica está formado por los grandes recipientes cerámicos destinados a almacenes de líquidos y otros productos.

Además de la cerámica cabe destacar un extraordinario conjunto de objetos de vidrio (copas, botellas, vasos…), así como un amplio repertorio de objetos de metal (puntas de flecha de ballesta, hebillas, partes de armamento, tijeras, llaves de hierro, paños, arneses, piezas decorativas de arqueta, agujas de cabeza…) y objetos curiosos realizados en hueso (dados de juego, botones, mangos para cuchillos, dos flautines, agujas de ornamento…).

En algunas campañas de excavación han aparecido un importante conjunto de piezas ornamentales arquitectónicas que formaban parte de los ventanales, puertas,… del Castillo palacio de los siglos XIII y XIV.

Gracias a las campañas arqueológicas se han podido documentar capiteles de época gótica con sus correspondientes columnas, arcos lobulados, y basamentos, así como el enlosado de mármol del patio, piezas del ojo de buey de la capilla, pilares de la galería porticada… Todos estos elementos, que en un futuro se prevé colocar en su sitio original, nos permitían comprender mejor la funcionalidad y el aspecto original de los diferentes ámbitos del conjunto monumental de Montsoriu entre los siglos XIII y XIV, etapa de su máximo esplendor.

El gran ajuar del castillo

Por su relevancia cabe destacar que el año 2007, en el transcurso de la excavación de la torre flanqueante este del patio de armas, apareció un importante conjunto de materiales vertido en su interior. Se trata de más de 400 objetos que formaban parte del gran ajuar del castillo a finales del siglo XVI y que contiene objetos de lujo como copas de vidrio, cadenas de coral… y utensilios de la vida cotidiana como ollas y cazuelas, jarras, platos y cuencos. Destacan los dos flautines o flautas dulces elaboradas en hueso de tibia de cordero. Se trata de una tipología de flauta dulce recta de 6 agujeros muy popular durante el renacimiento.

Buena parte de este material actualmente se puede contemplar en el Museo Etnológico del Montseny-La Gabella, de Arbucias, que tiene un amplio espacio dedicado a los hallazgos efectuados en Montsoriu y los explica de manera muy didáctica.

El-4-juliol-festa-Sant-Pere

Ver más

Historia

La historia

El gran castillo gótico de Montsoriu que se visita en la actualidad corresponde a la gran reforma efectuada en el siglo XIV por Bernat II, Vizconde de Cabrera. De hecho, la torre principal del castillo tiene más de mil años de historia.

Restauracio

Restauración

En el año 1995 el Patronato del Castillo de Montsoriu promovió los primeros trabajos de restauración que continúan en la actualidad y han permitido la recuperació y apertura al público de buena parte del recinto.

ElsCabrera

Los Cabrera

El castillo de Montsoriu ha estado ligado a los Vizcondes de Cabrera desde el siglo XI. Montsoriu fue la capital de vizcondado, juntament con Breda (capital religiosa), Blanes (comercial) y Hostalric (administrativa).

Llegendes

Leyendas

Los más de mil años de historia del Castillo de Montsoriu han ido acompañados de un puñado de tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Multimedia

Multimedia

Recopilación de imágenes de diferentes épocas, espacios y actividades con el Castillo de Montsoriu como protagonista.